(Español) Hidrosiembra, método de equilibrio con el medio ambiente

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

¿Qué es la hidrosiembra?

La hidrosiembra consiste en arrojar a la tierra un conjunto de semillas, fertilizantes y otras sustancias. Esto se realiza desde una cuba con bomba de presión y pequeñas aberturas de distribución.

Este mecanismo se aconseja para taludes naturales, ayuda a la conservación del suelo frente al desgaste y a la consolidación de laderas.

Jorge Neumann es el gerente de Hydrosiembra, cuenta que ya esta técnica surgió hace algunos años, en la época de los 50, en Estados Unidos. A través del tiempo y de la práctica se ha ido instaurando poco a poco como un método más de conservación de suelos frente al desgaste, a la erosión.

La hidrosiembra ayuda al asentamiento de los arbustos.

Esa mezcla homogénea ayuda al terreno y lo estabiliza, y si las especies que se introducen no son agresivas, se consigue que las demás de la zona vayan colonizando y aumentando la variedad de manera muy natural.  Las herbáceas, se suman los matorrales, y de esto se pasa a la formación de los arbustos.

La hidrosiembra es un método que se recomienda mucho para taludes de poca pendiente, y que no estén sobrecargados.

Lo que preserva al talud, son las raíces de la siembra, ya que llegan a cuidar la superficie del talud y le refuerzan en el suelo.

Usos de la hidrosiembra

Otros usos de la hidrosiembra se pueden dar en las zonas degradadas, como canteras, los vertederos y caminos.

La hidrosiembra también ayuda a el control de la erosión a la hora de desmontar una obra, y evita que los suelos que están expuestos a la irrigación se desgasten, mejorando la infiltración en el agua.

La hidrosiembra evita la erosión eólica, y en los bosques quemados, ayuda a su rápida recuperación. También consolida los caminos que son de tierra y terraplenes de ingeniería civil.

hidr