La poda de verano

A estas alturas del verano seguimos con temperaturas altas y días largos con muchas horas de sol.  Agosto es época de cosecha y de siembra tanto en huerto como en jardín, la siembra, el trasplante y división de plantas sigue siendo tarea necesaria para conseguir flores y hortalizas en los próximos meses.

Una de las tareas más destacables es la poda de árboles y arbustos, para favorecer la aparición de flores y frutos en detrimento de la brotación de nuevas ramas, (que es lo que ocurre con la poda de invierno) por lo que resulta muy conveniente con los árboles muy vigorosos o que brotan en exceso.

La poda en verde se realiza durante los meses de verano, cuando las plantas no están en periodo de reposo, y complementa la poda seca de invierno que se lleva a cabo cuando el árbol se queda sin hojas y entra en reposo vegetativo.

Para la poda, deben utilizarse unas tijeras podadoras adecuadas, con cortes limpios y en diagonal, justo por encima de una yema bien situada. Si son grandes, se deben cubrir con productos selladores adecuados. Además, subrayamos el hecho de que la poda se realiza para beneficiar a la planta, siempre intentando mantener un aspecto equilibrado y hermoso de la misma.

David Hurrion Summer fruit pruning Ryton Organic Garden – Photographer Jason Ingram.